martes, 7 de diciembre de 2010

Paisaje 004

¡Ufff...  como llueve!  He salido con unos amigos y, al volver, nos ha caído una autentica manta de agua que nos ha dejado empapado hasta por encima de las rodillas, a pesar de los paraguas.   Aquí no estamos acostumbrados a esto aunque es muy necesario. Nuestro amigo "El hacedor de lluvias" se ha empleado a fondo durante estos dos últimos días. Viendo esto, he pensado en colgar en mi blog la última acuarela que pinte hace ya casi una semana.  La llamo paisaje 004. No es por nada en concreto, sino por que llevo 3 realizados en este aire y quería ver cuantos aguanto de esta serie de paisajes estelares.


No me ha salido al primer intento sino al segundo. La idea partió de un boceto que realicé a bolígrafo y que me gustó bastante y posteriormente me fue imposible repetirlo tal cual en el definitivo. Tuve que imaginar un cielo que se derramara sobre ese paisaje, pero que a su vez fuera como corpóreo,  pero sutil como una  cortina de muselinas de colores  cortada en tiras y,  que por algún extraño mecanismo se abre apareciendo un cielo alegre.
Las rocas blancas en lo alto de la ladera son elementos arquitectónicos integrados en el paisaje calcáreo y el rocaje del primer termino esta colocado con la intención de mostrar lo abrupto del paisaje a pesar de las edificaciones del fondo.
Los edificios singulares del lado izquierdo, son edificios singulares usados por la comunidad que habita el planeta representado, en actos comunitarios ( religiosos, sociales, educativos, comerciales, de ocio...)

Estas imágenes se me ocurren y tengo que hacerlas salir de mi cabeza. Pero no se me ocurren de una vez sino que una linea me lleva a otra, y así sucesivamente, hasta que me paro por que no se me ocurre nada más, entonces, doy por terminado el boceto que luego intentaré realizar en acuarela.

Muchas veces el proceso de realización de la acuarela, pasa primero por elegir el formato que tendrá, por que a veces cambia con respecto al boceto y después , así lo hice aquí, con un pincel fino y aguada muy leve de azul clarito marco algunas lineas básicas de la composición y en la zona de detalles lo hago con lápiz duro y enseguida comienzo a manchar teniendo en cuenta los elementos básicos,  nunca los detalles, que son un poco al azar y van saliendo sobre la marcha.  trabajo tanto en húmedo como en seco y suelo tardar tres o cuatro sesiones de unas cuatro horas. Lo intento de otra forma pero siempre termino mas o menos en el mismo tiempo. Muchos elementos se inventan sobre la marcha  por que ahí, va bien.
Y eso es todo.
 Ayer empecé otro de un paisaje de las turbas humeantes de las Tablas de Daimiel antes de que el año pasado se inundaran como lo hicieron.  Quiero obtener  un paisaje impactante en el que se intuya un subsuelo ardiendo como un enorme brasero  y encima todavía las plantas aguantando en lo que son sus últimos momentos. El boceto es bonito pero ya he roto mi primer papel de acuarela de 70X100 después de haber trabajado todo el día de ayer en ella. Mañana  lo intentaré de nuevo.

2 comentarios:

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Hola Juan;
Que maravilla dar un paseo por tu blog y contemplar esa creatividad, entrar en esos paisajes de ensueños, ver ese dominio y maestría en tus obras.
Enhorabuena amigo.
Un Abrazo.-

Alvaro Ferrero dijo...

Hola Juan;
Desde el porta de hispacuarela, vengo viendo tus obras y la verdad que estoy maravillado con tu creatividad, me parecen fantásticas e increiblemente maravillosas, con sus texturas, sus colores y sus largos trazos crea una atmósfera impregnada de encanto y sutileza, todo gracias a su gran dominio de la técnica. Sin más por mi parte reciba mi más sinceras felicitaciones.