sábado, 26 de junio de 2010

De cómo se fraguó "EL HACEDOR DE LLUVIAS"

Es la primera vez que intento hacer un paso a paso. Cuando empecé con la idea del paso a paso de una obra me hice el proposito de ir haciendo fotos cada cierto tiempo conforme el cuadro avanzaba pero, una vez lanzado en la ejecución te emocionas en la realización y se te olvida tomar fotos. Por ello en la próxima demo que haga procuraré llevarme a alguien y que me grabe en video por que al final, cuando estás metido en materia, a mí se me olvida. De todos modos os pongo lo poco que pude hacer:

1º.- Lo primero es la idea. Esta surge en cualquier momento o en cualquier lugar; en este caso surgió poco antes de la cena (Me comí la cena un poco fría) y porque tenía ahí, encima del revistero, un bloc de apuntes.


Después hice un boceto con un pliego de papel de acuarela de 50x70 al que le deje un cierto margen blanco, el papel que usé fue de poco gramaje. Este hacedor lo colgue eh nuevas acuarelas de "Hispa" y solicite consejos. Me aconsejaron no cambiarlo o variar más hacia los colores tierras y ocres y quitarle la casilla de la derecha. Estas opiniones las tuve en cuenta, dentro de lo que cabe, en la realización del nuevo hacedor.




Me fui al estudio a montar el papel y, allí lejos del mundanal ruido, preparé las acuarelas en la paleta y monté un pliego empapado, en una bañera con agua, de 100cm X 70 de papel de 350 gr con grano grueso. Encinté con cinta de carrocero el margen y esperé que se secara.

Realicé un dibujo con con trazos ligeros de lápiz duro, y si luego en algún lugar aprieto un poco más tendré que borrarlo y cepillar las virutas de la goma hacia el lado contrario de la paleta para que estas no caigan en ella (luego puedes tener problemas).

Preparé varios colores tierra en unas hueveras que me sirven de paleta y comencé los primeros trazos un poco a la aventura y haciendo reservas directamente. En este momento no sé en que terminará la cosa, pero tienen que ser trazos valientes. También comencé unas manchas del fondo de cielo y arboleda afectada por el remolino.



En este detalle de la casilla, se ve el suelo de esta zona realizado casi todo el en húmedo, con pequeñas pinceladas en seco. Intenté pintar la arboleda atraída por el remolino conjugando pinceladas curvas cortas y largas


Detalle de la casilla, arboleda y caracola. Desde este momento comencé a pensar en el cielo y en las nubes húmedas que forma el hacedor y se me olvidó hacer más fotos. De todas maneras hubiera sido difícil porque tenía que trabajar rápido.



Detalle del Hacedor, que esta vez me interesaba que fuera una figura de hombretón fuerte y lo adorné con llamativas vestimentas rojas. Ya en este momento había creado el cielo oscuro mezclando sobre una base aguada de ocre y siena natural, un fuerte color azulado_violeta con gris de pyne.
La zona de las nubes fue una mezcla, donde sobre una base más ocre, mezclé un violeta matizado con sepia. En la foto no sé por qué aparece tan azulada.


Aquí lo tengo recién terminado y habiéndole quitado las grapas para quitarlo del tablero. El papel se tensa tanto que llega a arrancar trozos de papel, como se puede observar.


Como veis hay una ligera aguada oscura que quita importancia a la casilla del primer término y la figura poderosa del hacedor está más cercana que en boceto.

Y así es como quedó, al final, la acuarela.

3 comentarios:

Sergio Arranz dijo...

Impresionante, me doy cuenta de que soy un pequeño principiante en el mundo de la acuarela.

Enhorabuena por tu blog y por tus ilustraciones.

Mey dijo...

Quería felicitarle por su trabajo y agradecerle que exponga el proceso de creación. Sus acuarelas son preciosas y motivadoras para las personas que estamos empezando.
Gracias por compartir sus creaciones. Un saludo.

SARABEL dijo...

he visto todo el proceso y te ha quedado precioso y un desenlace del cuadro impresionante........

un saludo..................