miércoles, 6 de mayo de 2009

Bienal de Acuarela y algo más en Caudete (Albacete)

Ya ha llegado el puente del primero de mayo y, como muchos españoles, nos tomamos este puente con caracter lúdico, para dedicarlo a lo que nos gusta: a la acuarela.
Esta vez el encuentro es en Caudete, un pueblo de unos 10.000 habiantes que está situado en el extremo sureste de nuestra comunidad manchega, y esta situación geográfica se nota en los edificios, en los paisajes, en las costumbres y, como no, en la gastrónomía.

Llegamos sobre las 12 de la mañana y comenzamos a buscar a la cuadrilla, preguntando a unas pintoras desconocidas para mi hasta ese momento. Eran Charo Badenes y ..... (que me perdone pero no me acuerdo de su nombre, sólo sé que era de Sevilla) que estaban pintando en la Plaza del Carmen una fuentecita muy hermosa , nos presentamos como compañeros de Hispacuarela y les preguntamos por el grupo, que parece ser que estaban en unas cuevas muy típicas, pintando. Una señora que estaba por allí, al loro, nos dijo que conocía el sitio y que podía llevarnos allí. Lo que queria la buena señora es evitarse el paseo de vuelta a casa. En fin, la llevamos y nos dejó muy cerca del lugar donde estaba la cuadrilla pintando. Nos recogieron rápidamente y empezamos a saludar a los amigos del foro que no conocía.
Allí conocí a Tito Livio que estaba liado con una acuarela y quría meter dentro de ella todo lo que veia que era mucho desde aquel altozano, tenía un buen invento para sujetar la paleta, el vaso y los artilugios necesarios para pintar. Conocí al boticario a Antonio (Manolita Francés) a Cristobal Tobal, a los hermanos Molina, a Jat , a Anita ; gente conocida del foro pero no personalmente.
Despues llegó una nube de panza oscura y comenzó a soltar gotas cada vez mas grandes, lo que obligo a la mayoría menos a Jesus Molina a recoger los bartulos y dejar la pintura para mejor momento y buscar refugio en la guarida.



¿Que era la guarida?
Era un refugio que los Suevos (Peña de Moros y Cristisnos) usan como sede social. Costumbre típicamente levantina, pero no manchega, lo que demuestra que la situación geográfica de esta localidad influye en sus costumbres.
En esta guarida se estaba pasando por video el último desfile de la peña en la fiesta de moros y cristianos que tiene lugaren caudete todos los años y allí mismo conocimos al resto de los acuarelistas mientras nos tomábamos unas cañas. Disponen en la sede de un grifo de cerveza de barril. Tambien la compañera Emí, que además de acuarelista es cocinera, entre fogones nos estaba preparando un plato típico del lugar.


Aquí me quedo por ahora, por que lo mismo que entonces, ahora el estomago me dá gritos y me he de poner a la mesa.

No hay comentarios: