sábado, 16 de enero de 2016

ILUSTRACIONES PARA EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA 2

En esta entrada os voy a mostrar las ilustraciones que he realizado para el libro Las Tablas y los Ojos del Guadiana, agua, paisaje y gente.


La primera corresponde a un mapa del nacimiento del Guadiana en los Ojos del Guadiana hasta que el río sale el término municipal de Daimiel por la antigua ciudad árabe de Calatrava.
En él se están incluidas todas las familias que vivían de forma estable en las riveras del rio así como los molinos. Están nombradas por los apodos por los que eran conocidos. Como todo el mapa es muy alargado, sólo he extraído tres tramos del río.








La casi todos estos poblados familiares, de hasta 20 o 25 miembros cada uno, después del desastre ecológico que supuso el encauzado artificial del río, fueron abandonados por sus pobladores y, con el tiempo, se transformaron  en ruinas, incluidos los ocho molinos que usaban esas aguar como fuerza motriz.
Sólo uno de estos molinos, el de Molemocho, ha sido restaurado como museo.





El encauzamiento del Guadiana, allá por la década de los 60 del siglo pasado, supuso un destrozo medioambiental y económico enorme en la zona. En las dos siguientes ilustraciones intento explicarlo.
La ilustración no cabe en este espacio con todos sus detalles, por lo que pongo una vista general y otras de más detalles.

 Las Tablas de Daimiel antes del desastre


Las tablas de Daimiel después del desastre


Zoom para ver detalles:








Este tipo de ilustraciones, aunque no sean tan artísticas,  nos permiten comprender de un vistazo el tema del que se habla y si son buenas vienen a aseverar la frase de que "una imagen vale más que mil palabras. 





No hay comentarios: