miércoles, 17 de octubre de 2012

Crónica del fin de semana en La Roda

Este fin de semana ha sido un poco largo pues el viernes ha sido la fiesta del Pilar. Digo fin de semana largo, en lugar de puente, por que considero que un puente es cuando hay un día laborable que no se trabaja en medio de dos días festivos. Al ser un poco más largo he podido ir a La Roda, que no la conocía, invitado por Alfonso Ruiz. La Roda es el feudo artístico de Alfonso, todos allí lo conocen y saben de su buen hacer. Caminar con él por las calles es una gozada; La Roda tiene unos monumentos históricos, fundaciones culturales y en esos campos Alfonso se mueve como pez en el agua.
Desde estas líneas quiero expresar lo buenos  anfitriones que ha sido tanto él como Consuelo, su señora, que han hecho que nos sintamos como en nuestra casa y nos han agasajado con las exquisiteces de la cocina de la zona,  realizado con sus propias manos. De verbo ágil  ameno y critico a veces, otras veces conciliador, es Alfonso además,  un gran narrador de anécdotas y buen retratista de los ambientes y personajes de  su querida Kerala, con estos y otros  temas hacía que se nos pasaran las horas, tomando un café o una cerveza, sin que nos diéramos cuenta.

Nos ha mostrado su estudio y los últimos trabajos realizados de su serie personajes de La India, de los que algunos ya habíamos visto en hispacuarela, hemos hablado mucho de pintura, hemos visto obras, hemos hecho fotos pero...  no hemos pintado; sin embargo creo que esta quedada ha sido muy agradable y provechosa.
José Antonió Sánchez Rumí y su mujer, Teresa han sido grandes compañeros de viaje y amenos conversadores, que con su  gran humanidad que han hecho de este viaje todo un placer.
Hemos conocido a Leonardo y a Pepe Garrido que se desplazaron para conocernos y conversar con nosotros.
Visitamos Alarcón con su pantano y su extraordinario castillo que hay enfrente de una imponente hoz que ha creado el río Jucar. Es un pueblecito medieval lleno de rincones históricos, con encanto, por el que un paseo te relaja .  También estuvimos en algún que otro rincón del río en el que hicimos fotos para luego pintar.
Si vais alguna vez a La Roda no se os olvide comprar algunas cajas de sus famosos "Miguelitos" por que vale la pena. También recomiendo, si se puede, contactar con el responsable de una fundación bibliografica sobre el Quijote que tiene miles de libros, grabados, estampas, cajas ilustradas, sobre el tema.  Hay ediciones raras, únicas de un valor incalculable; ilustraciones de Dalí y otros grandes ilustradores que pusieron imagenes a la obra de Cervantes en los cuatro últimos siglos.

Todo pasa a la mañana del domingo día 14 recogimos y nos marchamos con los buenos deseos de volvernos a ver pronto


No hay comentarios: