Apuntes universitarios sobre bellas artes

En esta nueva página iré colocando todos aquellos apuntes universitarios o de otra índole que lleguen a mis manos para que sirvan en nuestro proceso de formación como artistas que queremos expresar nuestro mundo interior.


Hace exactamente 30 años, en 1982, presenté una acuarela para la inclusión como becario en un curso de un mes de duración que, convocado por la Empresa Nacional Calvo Sotelo, se ofrecía a los jóvenes artistas manchegos en el mes de septiembre y coincidiendo con el Certamen de Teatro Clásico de Almagro (entonces el Certamen era en septiembre) en el que fui admitido. Eran nuestros maestros artístas manchegos de reconocido renombre: Donaire el escultor, Antonio López el pintor y López Villaseñor el muralista. Todos catedráticos universitarios de arte en sus respectivos campos.
En ese cursillo se difundieron unos apuntes de las enseñanzas que el Catedrático de pintura mural y procedimientos pictóricos López Villaseñor impartía en sus clases en la universidad de Madrid.


LOS MATERIALES

Es este el capítulo donde da ideas generales sobre los materiales usados en pintura y la importancia de dominar la técnica para que así podamos expresarnos sin limitaciones,  de la profesionalidad de realizar  obras bien asentadas técnicamente a los soportes para que duren siglos sin desmerecer, del uso de soportes de calidad y bien preparados, etc.
En posteriores artículos iremos viendo diversas técnicas usadas desde la antigüedad.


ACEITES DILUYENTES, BÁLSAMOS Y RESINAS

LAS IMPRIMACIONES

LOS PROCEDIMIENTOS

LOS PROCEDIMIENTOS USADOS POR LOS ANTIGUOS MAESTROS

EL FRESCO Y LA ENCAUSTICA

No hay comentarios: