miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fumarolas que se forman al arder las turbas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

En mi anterior intervención, os conté que estaba terminando una acuarela de las Tablas de Daimiel en el periodo en el que por falta de agua el suelo se agrietó, y por esas grietas entró, lógicamente el oxígeno y las turbas del subsuelo se oxidaron tanto que empezaron a arder. Este es un proceso lento, pero cuando empieza no hay bomberos que lo puedan apagar, y pasan años y años hasta que se consume toda la turba y reduce el paisaje a cenizas y tierra quemada. Sólo hay algo que detenga este proceso, que se aneguen por completo de agua y el oxigeno no pueda pasar a las capas subterráneas y se apague. Esto fue lo que pasó, la naturaleza vino en auxilio de Las Tablas de Daimiel, que no el hombre, y reparó el mal hecho por éste en su ansia de explotación de las aguas subterraneas.

LA OBRA:
El proceso de la obra fue 1º realizar el boceto que ahora os muestro

 y despues  elegir una gama de colores grises conformada por los grises que se forman al mezclar complementarios (carmines y esmeraldas) (bermellón y turquesas) mas gris de payne y negro.



La acuarela se realizó en tamaño considerable 100 X 70 ctm y quedó tal y como veis en la imagen.



Aparte de que me gustaba como quedó, quise experimentar con esta imegen creada en acuarela usando los recursos que me ofrece el programa PAINTER de la empresa Corel  y que es usado con frecuencia por los ilustradores profesionales, ya que ese programa combinado con una buena tableta digital se pueden realizar trabajos profesionales muy buenos . La tableta recomendada es la Intuos de la empresa Wacom , y con ella se pueden obtener trazos combinando la presión, la cantidad de pintura , la inclinación del pincel, etc.

OBTENCIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL

1º Como el tamaño de la imagen es más grande que el escaner del que dispongo. Salgo al exterior en un día soleado y a la sombra procurando que la luz  que incida sobre la acuarela sea la luz reflejada de una pared blanca y, con la acuarela boca abajo (generalmente la luz llega 1º a la zona del cielo de la pintura por ello los cielos son sobrexpuestos; para evitarlo colocamos arriba el suelo de la acuarela y debajo el cielo) para compensar la exposición,  hago una serie de fotos para elegir luego la mejor. La cámara debe estar sobre un tripode y  bien alineada enfrente de la obra. Es conveniente,  para evitar vibraciones, usar un disparador de cable o el disparo automatico que tiene  la propia cámara .

Es fundamental para que el colorido de la foto sea el mismo que el original seguir estas instrucciones, aunque a posteriori y con un programa de procesamiento de imagen,  se pueden corregir ciertos defectos.
Pero si se parte de una buena foto, mejor.

PROCESADO EN EL ORDENADOR CON EL PROGRAMA PAINTER .

En este caso voy a usar la herramienta, relleno y la herramienta aerógrafo de doble acción; pero para ello debemos antes preparar la imagen para ese proceso:

1º Debemos clonar la imagen, sacando una copia genéticamente relacionada con el original y dejar el original abierto aunque minimizado.
En la imagen vemos el entorno del programa, con sus herramientas a la izquierda, y sus capas y colores a la derecha. Los comandos en la parte superior y los pinceles, lapices, plumas, tizas, esponjas y otros medios, encima de los colores. A todos ellos se accede perfectamente con el lápiz digital de la tableta Intuos. También observamos la ventana de la acuarela fotografiada detrás y el clon sobre el que vamos a trabajar, delante.

A continuación seleccionamos todo el clon y lo borramos (aunque interiormente esta relacionado con el original) quedando la imagen en blanco aunque latente.

Posteriormente rellenamos ese clon con el propio original pero a un 40% de intensidad, para obtener una imagen poco intensa de la acuarela.

Sobre esta image es sobre la que vamos a ir intensificando las zonas que nos interesan con el pincel aerógrafo de doble acción y así obtener la imagen definitiva. Que es ésta que os muestro aquí en su entorno.

IMAGEN DEFINITIVA

  Ejemplos del tratamiento de la imagen con otras herramientas:



 Resugimiento de la imagen con el aerógrafo sobre fondo blanco.





Resurgimiento de la imagen con la herramienta acuarela y pincel lavis corrido.

Resurgimiento de la imagen con acrílicos y pincel seco.



Resurgimiento de la imagen con la herramienta gouache y pincel gouache pastoso. He dado unas pinceladas laterales que se mezclan con las de la imagen.
El programa, sabiéndolo usar tiene muchas posibilidades.
 Pero lo fundamental es siempre EL ORIGINAL.





martes, 7 de diciembre de 2010

Paisaje 004

¡Ufff...  como llueve!  He salido con unos amigos y, al volver, nos ha caído una autentica manta de agua que nos ha dejado empapado hasta por encima de las rodillas, a pesar de los paraguas.   Aquí no estamos acostumbrados a esto aunque es muy necesario. Nuestro amigo "El hacedor de lluvias" se ha empleado a fondo durante estos dos últimos días. Viendo esto, he pensado en colgar en mi blog la última acuarela que pinte hace ya casi una semana.  La llamo paisaje 004. No es por nada en concreto, sino por que llevo 3 realizados en este aire y quería ver cuantos aguanto de esta serie de paisajes estelares.


No me ha salido al primer intento sino al segundo. La idea partió de un boceto que realicé a bolígrafo y que me gustó bastante y posteriormente me fue imposible repetirlo tal cual en el definitivo. Tuve que imaginar un cielo que se derramara sobre ese paisaje, pero que a su vez fuera como corpóreo,  pero sutil como una  cortina de muselinas de colores  cortada en tiras y,  que por algún extraño mecanismo se abre apareciendo un cielo alegre.
Las rocas blancas en lo alto de la ladera son elementos arquitectónicos integrados en el paisaje calcáreo y el rocaje del primer termino esta colocado con la intención de mostrar lo abrupto del paisaje a pesar de las edificaciones del fondo.
Los edificios singulares del lado izquierdo, son edificios singulares usados por la comunidad que habita el planeta representado, en actos comunitarios ( religiosos, sociales, educativos, comerciales, de ocio...)

Estas imágenes se me ocurren y tengo que hacerlas salir de mi cabeza. Pero no se me ocurren de una vez sino que una linea me lleva a otra, y así sucesivamente, hasta que me paro por que no se me ocurre nada más, entonces, doy por terminado el boceto que luego intentaré realizar en acuarela.

Muchas veces el proceso de realización de la acuarela, pasa primero por elegir el formato que tendrá, por que a veces cambia con respecto al boceto y después , así lo hice aquí, con un pincel fino y aguada muy leve de azul clarito marco algunas lineas básicas de la composición y en la zona de detalles lo hago con lápiz duro y enseguida comienzo a manchar teniendo en cuenta los elementos básicos,  nunca los detalles, que son un poco al azar y van saliendo sobre la marcha.  trabajo tanto en húmedo como en seco y suelo tardar tres o cuatro sesiones de unas cuatro horas. Lo intento de otra forma pero siempre termino mas o menos en el mismo tiempo. Muchos elementos se inventan sobre la marcha  por que ahí, va bien.
Y eso es todo.
 Ayer empecé otro de un paisaje de las turbas humeantes de las Tablas de Daimiel antes de que el año pasado se inundaran como lo hicieron.  Quiero obtener  un paisaje impactante en el que se intuya un subsuelo ardiendo como un enorme brasero  y encima todavía las plantas aguantando en lo que son sus últimos momentos. El boceto es bonito pero ya he roto mi primer papel de acuarela de 70X100 después de haber trabajado todo el día de ayer en ella. Mañana  lo intentaré de nuevo.