sábado, 26 de junio de 2010

De cómo se fraguó "EL HACEDOR DE LLUVIAS"

Es la primera vez que intento hacer un paso a paso. Cuando empecé con la idea del paso a paso de una obra me hice el proposito de ir haciendo fotos cada cierto tiempo conforme el cuadro avanzaba pero, una vez lanzado en la ejecución te emocionas en la realización y se te olvida tomar fotos. Por ello en la próxima demo que haga procuraré llevarme a alguien y que me grabe en video por que al final, cuando estás metido en materia, a mí se me olvida. De todos modos os pongo lo poco que pude hacer:

1º.- Lo primero es la idea. Esta surge en cualquier momento o en cualquier lugar; en este caso surgió poco antes de la cena (Me comí la cena un poco fría) y porque tenía ahí, encima del revistero, un bloc de apuntes.


Después hice un boceto con un pliego de papel de acuarela de 50x70 al que le deje un cierto margen blanco, el papel que usé fue de poco gramaje. Este hacedor lo colgue eh nuevas acuarelas de "Hispa" y solicite consejos. Me aconsejaron no cambiarlo o variar más hacia los colores tierras y ocres y quitarle la casilla de la derecha. Estas opiniones las tuve en cuenta, dentro de lo que cabe, en la realización del nuevo hacedor.




Me fui al estudio a montar el papel y, allí lejos del mundanal ruido, preparé las acuarelas en la paleta y monté un pliego empapado, en una bañera con agua, de 100cm X 70 de papel de 350 gr con grano grueso. Encinté con cinta de carrocero el margen y esperé que se secara.

Realicé un dibujo con con trazos ligeros de lápiz duro, y si luego en algún lugar aprieto un poco más tendré que borrarlo y cepillar las virutas de la goma hacia el lado contrario de la paleta para que estas no caigan en ella (luego puedes tener problemas).

Preparé varios colores tierra en unas hueveras que me sirven de paleta y comencé los primeros trazos un poco a la aventura y haciendo reservas directamente. En este momento no sé en que terminará la cosa, pero tienen que ser trazos valientes. También comencé unas manchas del fondo de cielo y arboleda afectada por el remolino.



En este detalle de la casilla, se ve el suelo de esta zona realizado casi todo el en húmedo, con pequeñas pinceladas en seco. Intenté pintar la arboleda atraída por el remolino conjugando pinceladas curvas cortas y largas


Detalle de la casilla, arboleda y caracola. Desde este momento comencé a pensar en el cielo y en las nubes húmedas que forma el hacedor y se me olvidó hacer más fotos. De todas maneras hubiera sido difícil porque tenía que trabajar rápido.



Detalle del Hacedor, que esta vez me interesaba que fuera una figura de hombretón fuerte y lo adorné con llamativas vestimentas rojas. Ya en este momento había creado el cielo oscuro mezclando sobre una base aguada de ocre y siena natural, un fuerte color azulado_violeta con gris de pyne.
La zona de las nubes fue una mezcla, donde sobre una base más ocre, mezclé un violeta matizado con sepia. En la foto no sé por qué aparece tan azulada.


Aquí lo tengo recién terminado y habiéndole quitado las grapas para quitarlo del tablero. El papel se tensa tanto que llega a arrancar trozos de papel, como se puede observar.


Como veis hay una ligera aguada oscura que quita importancia a la casilla del primer término y la figura poderosa del hacedor está más cercana que en boceto.

Y así es como quedó, al final, la acuarela.

sábado, 5 de junio de 2010

Acuarelistas de "Hispacuarela" en Las Tablas de Daimiel

Hispacuarela es, como ya he dicho en otros posts, es un  foro de personas apasionados por este espacio tan característico de las artesplásticas que es el de las acuarelas. No todos somos acuarelistas, hay personas que son simplemente amantes de este tipo de obras y a veces más entendidos que los propios artistas.
El caso es que en nuestras quedadas, siempre hay un espacio para pintar al aire libre y este  año, tan bueno en lluvias se pensó en Daimiel  y concretamente en el Parque Nacional de  Las Tablas de Daimiel, ya que para la primavera se peveía que estarían esplendorosas.
 Se empezó a publicitar la quedada entre los miembros del foro con cuatro meses de antelación, y así, fue madurando el deseo de asistir. Al final asistieron cerca de 23 acuarelistas, que con sus parejas sumábamos cerca de 40 asistentes.
Para animar el cotarro, de vez en cuando dejaba una series de fotos como estas de fotodigiscoping  , en las que se veía el estado de las Tablas, de la cantidad de patos,  grullas, garzás, fochas y todo tipo de avifauna





Tambien mostré el estado del rio Azuer, un afluente del Guadiana que desemboca en él poco antes de llegar a las Tablas, durante el invierno y principio de primavera.

 

También dí a conocer el estado de las turberas incendiadas de Las Tablas antes de las lluvias y, como al ser éstas anegadas por las aguas, se habían apagado.
Así mismo se informó de como estas abundantes lluvias iban llenando el acuífero23 y en muchas zonas se abrían ojos y por ellos entraba el agua hacia el acuífero.




Al final, todos los del foro estaban informados de las características del nacimiento de este río tan misterioso, el Guadiana, y deseoso de ir verlo.